Los colores y el estado de ánimo

La relación entre los colores y el estado de ánimo ha sido estudiada durante mucho tiempo por los diferentes profesionales de la salud. Actualmente se sabe que los colores del ambiente que rodea diariamente a una persona pueden influir directamente en su ánimo por lo tanto indirectamente en su salud.
Al respecto hay mucha información que te puede ayudar a elegir los colores para decorar ya sea pintando habitaciones, paredes o incluyendo artículos decorativos. En cualquier caso, es importante tener en cuenta el temperamento y el gusto personal.

Veamos...

Los colores en tu hogar.

Está comprobado que los colores influyen y reflejan el estado de ánimo de las personas. Se ha llegado a concluír que los colores no solo provocan reacciones emocionales sino que pueden influír en el bienestar interior si se usan adecuadamente.

Existen muchas disciplinas que se ocupan de este tema, pero para no entrar en discusiones vamos a basarnos en estudios científicos.

Recientemente, la revista "Muy interesante" publicó un artículo en el cual afirma que decorar  una casa en  amarillo, puede ser demasiado estimulante. Si te fijas, se usa mucho en anuncios publicitarios, ya que es el primero de todos los colores que es procesado por nuestra visión, osea que si ves dos anuncios de hamburguesas donde uno de ellos usa el marrón y el otro el amarillo, seguramente causará mas impacto el segundo  - otra cosa es que sus hamburguesas sean una porquería, pero tu atención la captaron-. Se ha comprobado que los niños tienden a lloran mas en habitaciones amarillas que de cuanquier otro color.  Por otra marte, el amarillo transmirte fuerza, luz, energía y aumenta el tamaño de un cuarto. Osea que no está contraindicado en todos los casos, pero eso si, si lo que buscas es armonia, este no es el color adecuado.


Para crear paz, lo mejor es el color azul, y he aquí algo interesante, es en cierta medida, supresor del apetito. Esto tiene una explicación muy sencilla y es que no existen muchos alimentos con pigmentación azulada, por lo tanto al percibirlo, no es inmediatamente asociado con el hambre o la necesidad básica de la alimentación.

El color rosa calma el enojo y la ira. EL biosociólogo A. Schauss, probó que este color ayudaba a disminuír los comportamientos violentos en prisiones y reformatorios.

El verde reduce la tensión, ayuda a la solución de problemas emocionales y es óptimo para periodos de crisis.

El rojo es el color que mas calidez dará a tu hogar, sin embargo, al igual que el amarillo, bastante estimulante, así que lo mas indicado es que lo uses a discreción, para vestir una pared o solo en accesorios decorativos.

Para las habitaciones, es importante tener en cuenta que si lo que se quiere propiciar es el correcto descanso, lo mas indicado, conindependencia del temperamento de cada quien y para no correr demasiados riesgos, es pintar las paredes de colores neutros como el beige, gris o el amarillo claro. Si te parecen demasiado "aburridos" puedes combinarlos con accesorios o alguna pared de un color mas fuerte, sin abusar de los los estímulos físicos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la esencia emocional de cada persona. Si tu temperamento es melancólico, por ejemplo, decorar tu espacio de color azul puede perjudicar tu estado de ánimo y y contribuir a que te sientas apático o desanimado. O bien, si eres una persona enérgica, hiperactiva o nerviosa, los colores estimulantes exacerbarán estas características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario