Apuntes sencillos sobre la migraña

Si llevas tiempo con este padecimiento seguramente has buscado información en internet y te has topado con una cantidad increíble de páginas sobre el tema donde encuentras dietas,terapias, posibles causas y posibles remedios. Yo me he dado cuenta de que quien mas escribe de esto somos los propios pacientes y que la mayoría tenemos en común que ningún médico nos ha explicado a ciencia cierta ¿que es la migraña? ¿por que la padecemos? ¿que la provoca? y ¿como podemos evitarla o disminuirla?. Esto no quiere decir, en ningún caso, que debemos prescindir de los servicios de los profesionales de la salud. Pero si podemos informarnos mas.

La importancia del oxígeno:

La información que he encontrado (y seguramente ustedes tambien) coincide en que la migraña se presenta por la dilatación capilar venosa, según los médicos esto se debe a los altos niveles de serotonina, pero hay otro factor importante: la falta de oxigenación adecuada en el cerebro. Al respecto existe un enlace muy interesante sobre lo importate que es respirar adecuadamente y como ayuda a disminuir la migraña. Yo he encontrado algunas similitudes con la experiencia de esta persona y desde hace algunos días sigo su sencillo consejo y hasta ahora no he vuelto a tener un ataque migrañoso. No pierdes nada con leerlo...
//www.medicinapractica.com/tienes-dolores-cabeza-migranas-t13.html


La alimentación:

Posiblemente tu también te has vuelto loco/a buscando dietas o alimentos que te ayuden con este padecimiento y te has encontrado con que prácticamente TODO provoca la migraña. Como es imposible no comer (porque el ayuno también la provoca, si no te juro que ya lo hubiera intentado), he hecho una pequeña lista de los alimentos que es mejor evitar de acuerdo a la imformación en la que coinciden las páginas que he visitado.

1. Una vez que la migraña se ha presentado es importante evitar las sustancias excitantes como el tabaco, el café, el té y el alcohol, estas deben eliminarse totalmente mientras persista el dolor de cabeza y moderar su consumo en adelante.
2. Cuidado con el consumo de azúcares de absorción rápida como frutas muy dulces, azúcar refinado, moreno, miel y jugos. Este tipo de azúcares producen glucemia y sobreexcitan del sistema nervioso, lo cual hará que aumente el dolor
3. Hay que evitar comer alimentos elaborados con trigo refinado como la harina blanca o sea pan, pizzas, etc.
4. NADA DE CHOCOLATE o cacao, igualmente con el marisco y las gracias animales, leche entera de vaca y quesos muy grasos.
5. Algunas páginas web indican que hay que evitar los cítricos, pero algunas otras recomiendan las frutas o jugos con altas concentraciones en vitamina C y B2 por sus efectos analgésicos.
6. Es muy importante desayunar siempre. Los periodos de ayuno prolongado pueden producir hipoglucemia pero si ya se te pasó el día y no has desayunado, entonces procura que tu primer alimento no sea alto en carbohidratos (pan, patatas, galletas, etc.)ya que estos alimentos generan altas concentraciones de serotonina que tambien puede aumentará el dolor.
7. Cuando tengas una crisis o recién haya pasado el dolor no te esfuerces en comer si no tienes hambre, tómate una tila o un caldito vegetal.

Nota: Personalmente he conseguido aminorar el dolor que se presenta en el aura tomando mucha agua y haciendo respiraciones profundas. Todo en un periodo de -digamos- una hora. En ocasiones no ha evolucionado y no se ha presentado la migraña.

La migraña y el estado de ánimo:

Empecemos recordar que la migraña va acompañada siempre de cambios en el estado de ánimo, ya sea por cuestiones fisiológicas o por el mero dolor y malestar, por ello es importante que no te ensañes con la gente que está a tu lado durante el ataque, yo preferiría inlcuso estar totalmente sola pero claro, siempre es bueno que alguien mas esté al tanto de tu padecimiento y en el mismo lugar que tu mientras te encuentres mal. Así que agradéce la compañía y así, cuando te haya, pasado te sentirás bien contigo mismo.

Ya se sabe que el estrés es causa de muchos males. La migraña es uno de ellos. No olvidemos que las emociones negativas están detrás de múltiples problemas, incluso físicos. Si hay algún conflicto en tu familia, la muerte de un ser querido, cambio de residencia, o algún otro evento que modifique tus hábitos o tu cotidianidad, conviene que analices la importancia que esto podría tener en tu salud y de ser posible que acudas a un terapeuta. Claro que en ocasiones esto no es posible por cuestiones económicas, entre los gastos dervados de la enfermedad y los tiempos que corren no llega para el psicólogo. En ese caso busca terapias alternativas que puedas realizar tu mismo/a. Si tienes acceso a internet, como obviamente es tu caso, busca actividades que te hagan sentir bien, o que eviten los desencadenantes, ejercicios recomendados, hábitos de salud, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario