"Problemas sexuales"

¿Que intentamos decir exactamente cuando nos referimos a un problema sexual?

Pues prácticamente cualquier problema que evite o dificulte el el ejercicio de una sexualidad saludable desde cualquiera de sus dimensiones. Para comprenderlo hay que partir de la concepción de la sexualidad como una facultad con componentes psicológicos, biológicos y sociales.
No en todas las personas las repercusiones son las mismas y no todos los problemas sexuales tienen las mismas causas. Los hay que afectan de manera clara a la función orgánica, derivados de enfermedades o consumo de fármacos u otras sustancias, y otros de contenido más psicológico, producto de una escasa y muchas veces inadecuada educación sexual. También las circunstancias no controladas y estresantes juegan su papel, puesto que estos problemas sexuales son mecanismos de adaptación para rebajar la ansiedad.
 Es también una forma privilegiada de comunicación, tanto entre personas de distinto sexo, como del mismo, e incluso procura el contacto con uno mismo. El sexo proporciona placer y satisfacción y está relacionado con una vida saludable, tal y como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de promulgar.

Algunos comportamientos o circunstancias que pueden afectar el disfrute de la sexualidad pueden ser los siguientes:

- Canones de belleza muy arraigados y creer que el gozo sexual se produce solamente en la gente atractiva.
- Distraerse o preocuparse durante el acto sexual
- El enfrentarse al acto sexual en lugar de recibirlo con fluidez y tranquilidad.
- La falta de privacidad.
- El estrés
- Experiencias traumáticas o emocionalmente negativas relacionadas al sexo.
etc.


Estos y otros muchos factores pueden unirse para dar lugar a verdaderos problemas sexuales tales como:
-Falta de deseo sexual.
-Aversión sexual.
- Disfunsión erectil
-Inadecuada lubricación vaginal, etc.

En cualquier caso, si se sabe o sospecha de un problema sexual, es necesario recibir tratamiento por parte de un profesional de la salud. Ya sea que se dirija a un médico a un terapeuta o un psicólogo, que podrá en tal caso diagnosticar e indicar el tratamiento a seguir para sentirse mejor y evitar conflictos mas graves.

Información:
revista consumer.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario